Universidad Tecnológica de Bolívar Facultad de Ciencias Sociales y Humanas

jueves, 25 de marzo de 2010

una cita

I believe that unarmed truth and unconditional love will have the final word in reality. This is why right, temporarily defeated, is stronger than evil triumphant.

Creo que la verdad desarmada y el amor incondicional tendrán la palabra final en la realidad. Por eso es que correcto y temporalmente derrotado es más fuerte que triunfante y maligno.

Martin Luther King.

martes, 23 de marzo de 2010

Encuentro Profesores que enseñan filosofía

lunes, 22 de marzo de 2010





El Museo del Oro Zenú bajo la mirada de….
Una artista plástica

Invitada: Alis Bonilla
Artista plástica cartagenera

Fecha
Hora
Lugar
Viernes 26 de marzo
3:00 pm.
Museo del Oro
Centro, Plaza de Bolívar


ENTRADA LIBRE



Dirigido a profesores, estudiantes y público en general para que conozcan el Museo del Oro Zenú desde la perspectiva de una reconocida artista plástica de la región quien nos hará un recorrido por el museo permitiéndonos descubrir la colección y su exhibición a través de sus impresiones. Es una magnífica oportunidad para aprender a visitar un lugar y aprender de él a través de la mirada de otro.


Premio Alfaguara de Novela 2010


"¡Gloria al Santo Padre!", fue lo primero que exclamó el escritor chileno Hernán Rivera Letelier al enterarse este lunes de que su obra ‘El arte de la resurrección' fue escogida entre las 539 candidatas al Premio Alfaguara de Novela.
"Lo primero que se me vino a la mente fue que el Cristito empezó de nuevo con los milagros, porque es una novela sobre el Cristo de Elqui y el tipo ya está haciendo milagros de nuevo", declaró Rivera.
"Me ha ido muy bien con la literatura, hace quince años que soy el tipo más feliz del planeta", asegura.
La obra galardonada en la XIII edición de este premio, que está dotado con 175.000 dólares, narra las andanzas del llamado ‘Cristo de Elqui', una suerte de Mesías chileno llamado Domingo Zárate Vega, que en la década de los años 50 recorrió el Valle de Elqui, la tierra natal de Gabriela Mistral.

jueves, 18 de marzo de 2010

Procesos Mentales

Hola a todos y todas, en víspera de que los estudiantes de mi curso y en su efecto aquellos que asisten a la asignatura Habilidad de Pensamiento, los invito a que cada uno de los interesados, en especial los míos, a que dejen sus comentarios teniendo como marco de referencia el siguiente esquema. De igual forma conocen este Blog de Humanidades de la UTB.

Procesos Mentales
De: Joaquín Lara Sierra

lunes, 8 de marzo de 2010



Publicada en 1949, HOMBRES DE MAÍZ constituye una incisiva denuncia de los devastadores efectos que el capitalismo y las grandes empresas internacionales tuvieron en las costumbres, creencias ancestrales, despersonalización e inseguridad de los campesinos guatemaltecos.

El realismo mágico –antecedente inmediato del que prodigarán en sus relatos Juan Rulfo, Gabriel García Márquez y otros autores
hispanoamericanos–, la audacia de la construcción narrativa, la técnica expresionista e incluso onírica y el estilo barroco y poemático, plagado de imágenes, símbolos y efectos musicales, confieren a esta obra de Miguel Ángel Asturias (1899-1974) –quien, en 1967, obtuvo el Premio Nobel de Literatura– una singularidad inconfundible.

¡No dejes de leer este magnífico libro. Encuéntralo en la biblioteca “Luis Enrique Borja Barón” 863/A859h!