Universidad Tecnológica de Bolívar Facultad de Ciencias Sociales y Humanas

lunes, 15 de febrero de 2010

De un colega docente sobre las elecciones

Apreciados amigos y amigas:

Les comparto de unos archivos que recibí de los diversos escenarios donde he tenido el privilegio de participar como docente UTB en lo que concierne al tema del Acceso a la Información en Procesos Electorales.

Pero no solo la intención del correo es para simplemente compartir archivos, es para también invitarles a un trabajo pedagógico que tiene ver con nuestro rol como docentes y como ciudadanos y ciudadanas, la idea es que seamos alfabetizadores desde nuestro barrio y desde nuestras familias, explíquenles a ellos como SE DEBE USAR CORRECTAMENTE EL TARJETON y si queremos ir más allá reflexionen en con ellos que que es el congreso, que tiene que ver el congreso con el presente y futuro de nuestros hijos, del barrio, del municipio, del departamento..., expliquenles el numero de curules que se eligen para el Senado y la Camara, que hace cada uno de estos poderes en el congreso, hablen del balance de las actividades que vienen desarrollando los congresistas de Bolívar, examinen el carácter de los proyectos presentados su pertinencia y eficacia teniendo en cuentas las realidades y necesidades de Cartagena y de todo el departamento, examinen con ellos quienes están siendo investigados, quienes fueron condenados y porqué... para este trabajo pueden acceder a diversas páginas no solo las institucionales, sino aquellas que vienen haciendo un trabajo académico, entre estas las acciones y portales de información liderados por algunas Universidades del País:

http://cvisible.uniandes.edu.co/share/user/index.php
http://www.congresovisible.org/

Nuestra UTB también viene haciendo lo suyo a través del valioso trabajo de Vigías de la Democracia, quien está metido hasta el cuello en la tarea de construir democracia trabajando desde varias frentes: Vigilancia Electoral, Formación Ciudadana... entre muchas otras cosas pertinentes. Creo que vale la pena de que todos conozcamos de estos esfuerzos que no solo le concierne a Vigías sino a todos nosotros que hacemos parte de está nación.



Tengan en cuenta que cualquier aporte pedagógico que hagamos es necesario, teniendo en cuenta varias cosas que son motivo de preocupación para nosotros los académicos:

1. La abstención que sigue tomando fuerza: los pasados comicios reveló que más del 60% de los colombianos no salieron a votar, y esta opción viene creciendo desde hace muchos años.
2. La cifra de tarjetones sin marcar o mal diligenciados lo que los convierte en votos nulos pasó del Millón y tiende a crecer debido al poco conocimiento que tiene la población de como usar el tarjetón.

En otras palabras, teniendo en cuenta la población de abstencionistas, el numero de votos que se pierden por tarjetones sin marcar y los votos anulados por el mal uso del tarjetón electoral, podemos concluir que la población que está eligiendo a las personas que van a representar los intereses de la nación y de los departamentos es mínima. Es la minoría la que está decidiendo el destino político de Colombia y de las regiones.

Todo esto reafirma la necesidad de alfabetizar políticamente, no que le digamos a la gente porque quien va a votar (porque esto ya no seria pedagogía, sino campaña politiquera), sino que la gente tenga insumos para usar bien el tarjetón de tal manera que su voto no sea anulado, que también se les brinde información consistente para que su voto lo haga con transparencia, con conocimiento de causa y fundamento, en esto consiste el VOTO INFORMADO.

Además la labor pedagógica, ayuda a que la gente que esté optando por la abstención ya sea en nuestros hogares o barrio, podamos explicarle que el Voto en Blanco es una forma valida y eficaz de participar en la democracia y refleja desacuerdo o protesta por las listas de candidatos existentes, además de que sienta un precedente ciudadano de ilegitimidad de la lista de elegibles en caso de que la cifra de votos en blanco sea mayor, por lo cual en determinado caso se puede forzar a repetir las elecciones y obligar al sistema a que se presenten nuevos candidatos, así está claramente consignado en el Articulo 12 del Acto Legislativo 01 de 2003 del Consejo Nacional Electoral que dice:

"ARTÍCULO 12°. VOTO EN BLANCO. Es aquel que se marca en la casilla correspondiente a dicha forma de expresión electoral. Cualquiera elección en la que los votos en blanco constituyan mayoría absoluta en relación con los votos válidos, deberá repetirse por una sola vez. Cuando se trate de elecciones uninominales, no podrán presentarse los mismos candidatos.
En caso de elecciones plurinominales sólo podrán presentarse las mismas listas cuando éstas hayan superado el umbral establecido para el efecto".

Así que la invitación es que podamos aportar al desarrollo democrático de nuestro amado y desangrado Caribe, que sigue esperando de ciudadanos responsables e integros, y de la presencia de lideres honestos, con idoneidad política y con lucidez intelectual para generar nuevas reformas legislativas y políticas que saquen de la pobreza y de la miseria a millones de Colombianos en el cual la democracia y el desarrollo sigue siendo un chiste.

Con aprecio;

Miguel Garcés
mgarces@unitecnologica.edu.co
Docente de Comunicación Social

No hay comentarios:

Publicar un comentario